×

Información sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Mas información. Al utilizar nuestro sitio usted acepta los términos de nuestra Política de Privacidad.
Aceptar
Añadir
Comprar
Añadir al carrito
Comprar ahora
Comprar
Cancelar

DESCUBRIR EL ARTE : TINTORETTO: MAESTRO DEL DIBUJO Y EL COLOR

TINTORETTO: MAESTRO DEL DIBUJO Y EL COLOR


Descubrir el Arte
TINTORETTO: MAESTRO DEL DIBUJO Y EL COLOR
JACOPO ROBUSTI, conocido como Tintoretto (1518/19-1594), desarrolló toda su carrera como pintor en la Venecia del siglo XVI, que solo abandonó en 1580 durante un breve viaje a Mantua, conviviendo y compitiendo con dos grandes rivales, Tiziano (1488/89-1576) y Pablo Veronés (1528-1588), una convivencia que convirtió a la ciudad lagunar en uno de los “laboratorios” de pintura más influyentes del Renacimiento. Aunque apenas hay datos sobre su formación, parece que pasó por el taller de Tiziano y que completó su aprendizaje con pintores como Bonifacio Petati y Giovanni Pordenone, además de conocer las nuevas corrientes romanas y florentinas gracias a la llegada a Venecia de Giorgio Vasari y Jacopo Sansovino. A Tintoretto le costó conseguir encargos importantes porque su técnica, de pinceladas agresivas y colores estridentes, no era bien vista por sus coetáneos. Su primera oportunidad le llegó con La última cena (1547) para la iglesia de San Marcuola, una obra crucial porque, según Vittoria Romani, “en ella introduce una dialéctica luz-sombra que acentúa el dramatismo de la escena y que se reafirmará en El milagro de san Marcos”. Con esta última obra, realizada en 1548 para la Scuola Grande di San Marco, consiguió el reconocimiento general, a pesar de que fue toda una ruptura con la pintura veneciana de esos momentos, y marcó un antes y un después en su carrera porque por fin pudo desarrollar plenamente su código iconográfico. Desde la revista nos hemos querido sumar a las celebraciones que por el quinto centenario de su nacimiento tienen lugar en Venecia dedicando nuestro tema En Portada a este innovador pintor: Marie-claire Uberquoi traza su biografía y se hace eco de las nuevas investigaciones; Fernando Checa analiza la técnica del artista, una síntesis entre el estilo veneciano de Tiziano y el toscano-romano de Miguel Ángel, y Luis Reyes se centra en las scuole de Venecia para las que trabajó Tintoretto. Y si Venecia fue marco e inspiración para este pintor, el Mediterráneo ha sido también una fuente de aliento creativo para muchos artistas, un tema al que la Fundación Mapfre dedica una exposición centrada en la relación del nacimiento del arte moderno con el Mare Nostrum. Y procedente también del fondo de esta fundación, una muestra en A Coruña revisa la trayectoria de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Ángela Sanz Coca
1E Ejemplar
2,99€
1M 1 Mes
2,99€
3M 3 Meses
-
6M 6 Meses
-
1A 1 Año
19,99€